lunes, 17 de septiembre de 2012

El mito de pandora.

PANDORA



Cuenta la mitología griega: En un principio todo era Caos, hasta que los dioses decidieron dar a cada cosa existente su lugar en la tierra, también decidieron crear a los animales y entre ellos a uno que fuera superior: el hombre; esta tarea fue encomendada a Prometeo y su hermano Epimeteo – pertenecientes a una raza de Titanes que habitaron la tierra mucho antes de la creación del hombre-, para ello, Prometeo tomó agua y barro para moldear al hombre a imagen y semejanza de los dioses.
 Cuando Prometeo quiso proveer al hombre de dones especiales para hacerlo superior al resto de los animales, se dio cuenta que Epimeteo ya los había agotado todos en la creación de los animales, así que Prometeo subió al Olimpo y ayudado por Atenea robó las semillas de Helios (el Sol) y se las regaló a los hombres. Con el fuego como regalo, los hombres fueron capaces no sólo de alimentarse, sino también de elaborar armas para cazar animales, de fabricar herramientas para trabajar la tierra, de calentarse y de vivir una mejor vida. Cuando Zeus (rey de los dioses del Olimpo) se dio cuenta del robó, montó en cólera y decidió castigar a los Titanes por haber regalado el fuego y a los hombres por haber aceptado el regalo.
De esta manera ordenó a todos los dioses crear a la mujer primera mujer en la tierra y que cada uno de ellos la llenara de virtudes: Hefesto, dios del fuego, la moldeó; Atenea, diosa de la sabiduría, le regaló un cinturón de perlas, un vestido hermoso color púrpura y otras piedras preciosas; Afrodita, le dio la belleza; Apolo, dios de la luz y la verdad, le dio la música; Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le dio el don de la seducción, un carácter voluble y la manipulación; los collares le fueron entregados por Las Gracias y la Persuasión, las Horas coronaron su cabeza con flores.
Pero Pandora fue, también, un arma contra el hombre, pues Zeus quería acabar con él a causa de la desobediencia del titán Prometeo. Así, esta mujer será la encargada de llevar la perdición al hombre, y así se lo hace saber Zeus a Hefesto, el más habilidoso del Olimpo, a fin de que la creara bella, perfecta, en casi todo similar al hombre, pero dotada de capacidad para retrasarle en el trabajo y hacerle olvidar hasta sus pensamientos... Como último regalo, Zeus le entrega a Pandora una caja que no deberá abrir bajo ningún concepto. En ella, sin la mujer saberlo, están encerrados todos los males que destruyen a la raza humana: la enfermedad, la venganza, la ira, el mal del mundo. Y entrega a Pandora como esposa a Epimeteo -llamado "el que reflexiona tarde"-, hermano de Prometeo; este, deslumbrado por la belleza de la mujer, acepta sin dudar el regalo, desoyendo los sabios consejos de su hermano: no aceptar ningún presente que venga de Zeus, por si acaso... Movida por la curiosidad, con el tiempo Pandora no pudo resistirlo y abrió la caja que Zeus le había regalado.
 Y en un momento todos los males se repartieron por el mundo, sin poder ser contenidos por las sensuales manos de la mujer... Asustada, Pandora cerró la tapa justo cuando el último objeto de la caja iba a salir: la esperanza. Posteriormente, arrepentida y viendo lo que su acción había provocado en la Humanidad, se dedicó a ir ofreciendo a los hombres, uno a uno, la posibilidad de contar con la esperanza, pues ella la tenía -esta vez sí-, bien guardada.


http://www.estrellaarica.cl/site/edic/20040515065557/pags/20040515074951.html

46 comentarios:

  1. rapido respondan porque zeus le otorgo esto regalos a epimeteo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabia que Prometeo no la recibiria

      Eliminar
    2. Primero se la había dado a prometeo pero como el sabía que un regalo de zeus trae problemas la rechazó y se fue con el hermano el cual la acepto con las precauciones q prometeo le había dado

      Eliminar
  2. Es un mito bonito, la verdad, pero deja a la mujer en muy mal lugar. Como si se hubiera creado para castigar a los hombres. La presentan como un castigo. Porque Pandora es imprudente y no es inteligente (a pesar que le otorgan muchos otros dones)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO necesariamente se debe pensar que la mujer era un castigo, se ha dicho en el texto que Pandora habia sido dotada de una belleza sin igual, entonces pues tambien puede considerarse como que fue concebida como un deleite para el hombre.
      Adicionalmente no podemos decir que quedan en mal lugar las mujeres, extrapolando a los mortales las caracteristicas reservadas a las deidades. Recuerda que todo esto ocurria en
      una epoca en que las explicaciones de lo ignorado se fabulaban, por eso los dioses y sus paradojicas vidas. Es decir ... creo que habria que verlo mas como una simple vision (3000 o mas anos atras) del conocimiento de la raza humana...

      Eliminar
    2. No hay que olvidar que se trata de una mitología.
      No obstante es verdad que ponen a una mujer en el rango del caos. Tanto en mitos como las escrituras.
      Pero me hace reflexionar que la mujer en todas estas interpretaciones, juegan un rol preponderante para el avance, e importancia de los Dioses. Yo creo que tiene un sitial de preferencia, lastimosamente difamada, cuando vemos hoy una llave relevante en la historia de la humanidad.

      Eliminar
  3. Quien es el autor del mito la caja de Pandora ? Porfavor ..

    ResponderEliminar
  4. no companeros esto no es un castigo, el mito de la caja de pandora parece hacer referencia al arquetipo del anima quien es el arquetipo de la vida

    ResponderEliminar
  5. Si la caja estaba llena de males, la esperanza que no salió se le considera un mal? Porque dice el mito que la caja estaba llena de todos los males para destruir al hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunté: ¿La esperanza es un mal? Creo que todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Según he podido leer, podría interpretarse que la "esperanza" es un mal en el sentido de que va contra la "voluntad". La Esparza provoca inacción ya que implica esperar a que las cosas sucedan por sí solas. Sería antagónica al esfuerzo y al trabajo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encant9 y me ayudo mucho es muy cool

    ResponderEliminar
  8. por favor tiempo y lugar del mito Prometeo y la caja de pandora

    ResponderEliminar
  9. me encanta, me seduce todos los temas relacionados al ser humano y al génesis del mismo, sea cual sea el origen. gracias por compartirlo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. porque este mio tiene que estar en la categoria mio moral

    ResponderEliminar
  11. porque este mito tiene que estar en la categoría mito moral

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que Zeus no quiso que los hombres no resivieran las semillas del sol?

    ResponderEliminar
  13. Para que fueron creados los animales y los hombres?

    ResponderEliminar
  14. yo soy pandora Xddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  15. si no me responden no pasa nada :v

    ResponderEliminar
  16. que relacion tiene el mito con la caja?

    ResponderEliminar
  17. perdon seño que no hago tus tarea pero dale siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  18. en mi actualidad pienso que deberian chuparse un pito

    ResponderEliminar